sábado, 1 de marzo de 2014

Bienvenidos

Ha llegado el momento de presentarnos. Mi nombre es Sergio y durante lo que resta del año guiaré su primer recorrido por la Historia como estudiantes de educación media. Si bien me desempeño como docente desde el año 2005, desde 1986 acompaño grupos de adolescentes en diferentes actividades.
Para comenzar, cremos que es necesario definir algunos aspectos que harán a la buena convivencia y apuntan a que puedan aprobar el curso sin mayores dificultades:

Respeto: No solamente se lo deben al profesor por el rol que cumple en la clase, sino a cada uno de sus compañeros. Por respeto entendemos cuidar la forma como nos dirigimos a los demás, guardar silencio cuando otros hablan para entender y a los efectos de no interferir en el proceso de aprendizaje de los compañeros, y cuidar a los otros como esperamos nos cuiden a nosotros.
Tolerancia: No todos pensamos y actuamos igual. Eso sucede por muchas razones. En primer lugar, cada uno de nosotros es un ser único, irrepetible e irremplazable. En segundo lugar, cada uno proviene de una familia y un entorno propio y ha vivido experiencias diferentes a los demás. En tercer lugar, no todos necesitamos los mismos tiempos para comprender un texto, una consigna; también tenemos nuestro propio ritmo para para leer y escribir. 
Reglas a tomar en cuenta: Ingresamos a clase apenas toca el timbre. No utilizamos en clase gorro ni celular. La computadora personal solamente se utiliza para temas relacionados con la clase y cuando sea indicado por el profesor. La misma siempre debe tener carga y, en caso de que tenga algún desperfecto que nos impida utilizarla, el mismo debe ser comunicado a Ceibal para que esté en condiciones óptimas de uso el día 1º de abril, sin excepciones. En caso de que durante el año sufra una avería, la misma deberá ser solucionada en un plazo no mayor a una semana, ya que Ceibal cuenta con services oficiales que operan en un tiempo menor al indicado.   

Como trabajaremos a través de internet

En este blog encontrarán todos los contenidos que forman parte de nuestro programa. Por lo tanto, encontrarán artículos propios y de otros docentes amigos. Asimismo, podrán observar videos que los ayudarán a comprender cada tema. Es importante que miren los mapas, dibujos y fotografías, porque los mismos contienen información imprescindible, la cual es muy difícil transmitir con palabras. 
Asimismo, deberán entrar a la página Ed modo.com y registrarse como estudiantes utilizando el código que se les entregará en clase y que será exclusivo de cada grupo. Dicha plataforma será un canal de comunicación permanente, a través del cual se les asignará tareas, las cuales podrán realizar desde su computadora, debiendo guardar un archivo para ustedes que luego les servirá para estudiar para los escritos. La primer tarea que tienen, luego de registrarse, es subir una foto con su rostro para poder identificarlos y evitar confusiones por la repetición de nombres y la cantidad de alumnos que cada docente tiene a cargo.
Si están enfermos, o tienen dificultades para asistir a clase, por cualquier motivo, a través de la computadora podrán seguir la clase y realizar las consultas que deseen. El plazo para todos los trabajos vence a la hora 23:59 del día indicado y no se reciben trabajos fuera de plazo por ningún motivo ya que siempre se indicarán con, por lo menos, dos semanas de anticipación. 
Las carpetas y el portfolio de noticias deberán ser elaborados en forma manuscrita, tomándose en cuenta la prolijidad y la ortografía.